fbpx

Clic. Confirmar inscripción. Ya lo has hecho. Acabas de inscribirte a tu primera marcha cicloturista gran fondo. Notas como ese cosquilleo empieza a recorrer tu estómago. Cómo la adrenalina se mueve por tu cuerpo. Te visualizas en la línea de salida. En el kilómetro cero. Dándolo todo. Cruzando la meta. Saboreando el objetivo conseguido.

Pero el camino hasta ese objetivo conseguido es largo. Obvio. Las recompensas como estas no se consiguen solas. Por eso hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán a completar con éxito tu primera marcha cicloturista.

Entrenamiento para una marcha cicloturista: los meses previos

Entrena. Esta es nuestra primera recomendación. Parece lógico, pero hay muchas personas que se plantan en la línea de meta sin haber entrenado lo suficiente. No decimos que si no has entrenado no lo vayas a conseguir. Pero sufrirás más.

Un buen consejo es aplicar la regla del 70%. Esta regla quiere decir que antes de plantarte en la línea de salida debes ser capaz de cubrir un 70% de la distancia del recorrido.

Prueba el material

Los meses previos son ideales para experimentar con el material que quieres llevar en la carrera. Tanto ropa (maillot, culotte, zapatillas…) como accesorios (casco, gafas…) y otros elementos (ruedas, cubiertas, desarrollo…). Uno de los mayores errores que puedes cometer es estrenar material el día de la marcha cicloturista. Debes asegurarte de que todo funciona correctamente durante los meses/semanas anteriores, de que te sientes a gusto con lo que vas a llevar el día de la gran cita.

Conoce el recorrido

En la medida de lo posible, si la marcha cicloturista es cerca de casa, es recomendable que aproveches para hacer el recorrido o, al menos, una buena parte de él. De esta forma podrás ver qué zonas se adaptan mejor a ti, dónde puedes apretar un poco más o dónde debes tener cuidado. Si no conoces la zona, siempre puedes buscar los tracks del recorrido. Muchas marchas cicloturistas los publican para que los participantes los puedan usar. Si no, puedes buscarlos en herramientas alternativas como Wikiloc.

https://www.facebook.com/desafiopuertosdeguadarrama/videos/394253844474908/

Preparar una marcha cicloturista: los días previos

Durante los días previos debes seguir entrenando con normalidad, pero reduciendo la carga de kilómetros y la intensidad. A priori puedes pensar que tu rendimiento durante la marcha cicloturista aumentará si no has hecho nada los días anteriores. Pero, si eres una persona que ya acumula unos cuantos kilómetros y horas sobre la bicicleta, sabes de sobra que el cuerpo funciona mejor cuando está activo.

Incluso los profesionales lo hacen. En el entrenamiento de gran fondo para ciclismo es habitual estar activo hasta los días de descanso. Es una manera de mantener el cuerpo en funcionamiento y que este responda bien el día de la prueba.

Por tanto, el consejo para los días previos es que entrenes con normalidad, pero reduciendo el kilometraje y la intensidad de tus sesiones.

Revisa la bici

La semana previa a la marcha es el momento ideal para dar una última revisión a la bicicleta. Lo puedes hacer tú o llevarla a un taller. Pero lo importante es que el día de la marcha todo esté en su sitio. El camino tan largo que has recorrido entrenando no debe truncarse por un fallo mecánico.

Ultima los preparativos de material

Antipinchazos, herramientas, cámara de repuesto, avituallamiento… asegúrate de que tienes en casa todo el material que necesitas para el día de la marcha.

Planifica tu viaje y la recogida del dorsal

Si vas a hacer la marcha cicloturista lejos de casa, la planificación del viaje es otro de las cosas que debes tener en cuenta. Durante esa semana previa es un buen momento para definir el desplazamiento hasta el destino, asegurarse de la reserva del hotel, incluso comprobar el estado de tu vehículo.

Por otro lado, debes repasar los horarios de recogida de dorsales y los horarios de salida de la marcha. En muchas ocasiones hay cambios de última hora que siempre debes prever.

Come bien, descansa

Duerme, descansa, recarga las pilas. ¡Y rellena tus depósitos! Aumenta la ingesta de hidratos de carbono durante la semana previa y no olvides hidratarte con agua y con productos isotónicos. La fruta durante estos días también es otra de tus mayores aliadas.

Cómo entrenar el día de antes de la marcha cicloturista

Como te decíamos unas líneas más arriba, es importante que actives tu cuerpo el día de antes. Que compruebes que todo funciona bien sobre tu bicicleta. Que des algún toque de intensidad.

No te olvides de revisar la previsión del tiempo y prepara la ropa que vas a necesitar. Prepara tu bicicleta: coloca tu dorsal en ella y en tu maillot. Mete la presión adecuada a tus ruedas (aunque esto es algo que mucha gente suele hacer el día de la prueba).

Y, por último, no te olvides de disfrutar. Estás a punto de ponerte en la línea de salida. Saborea el camino que te ha llevado hasta ahí. Diviértete con la familia, con los amigos, con el resto de cicloturistas. Visita la exposición comercial, empápate de las últimas novedades sobre bicicletas, sobre accesorios, sobre alimentación. Las marcas participantes estarán encantadas de contarte sobre sus productos. ¡Y date algún capricho si hay algo que te gusta!

Cómo afrontar una marcha cicloturista gran fondo: el día de la prueba

¡De menos a más! No te cebes en los primeros kilómetros. Uno de los mayores errores de las personas que hacen una marcha cicloturista por primera vez es dejarse llevar por la emoción al principio. Conserva energía. Ya tendrás tiempo de darlo todo. Si has hecho los deberes y conoces el recorrido, sabrás donde exigirte un poco más.

Cuidado con las bajadas

Uno de los mayores riesgos de las marchas cicloturistas está en las bajadas. Debes tener en cuenta que vas con mucha gente alrededor y que en las bajadas se alcanza gran velocidad. Mantente alerta y activa tus cinco sentidos para no llevarte ningún susto.

Come y bebe

Hidrátate y aliméntate constantemente. Ten en mente dónde están los avituallamientos y qué momento es el más adecuado para comer y beber. La alimentación e hidratación son fundamentales, especialmente en los días de calor.

Cuando cruzas la meta

Saboréalo. Disfruta lo que has conseguido. Cada vez que se cruza una meta es motivo de celebración. Comparte tu experiencia con tu familia y amigos. Intercambia sensaciones con el resto de participantes. Recupera. Come. Bebe. En marchas cicloturistas como Desafío Puertos de Guadarrama la organización entrega un picnic a los participantes.

Y lo más importante… Piensa en cuál será tu próximo objetivo.

¿Buscas una marcha cicloturista con la que empezar? Elige Desafío Puertos de Guadarrama